Buenos Aires,septiembre de 1998
Recibo una llamada tuya en la que me citas en tu oficina, a la que acudo esa misma tarde. Una vez allí, me comentas que habías pensado en mí para el personaje de Antúnez en la película "Eterna sonrisa de New jersey"("Sonrisas de New jersey en España) de Carlos Sorín, que comenzaría a rodarse en octubre. El papel, un individuo algo siniestro y misterioso, una especie de mayordomo (no inlés, aunque lo parezca) de una estancia patagónica. Me gustó el proyecto; por otra parte, siempre me había interesado trabajar con Sorín. Me dices que se rodará en inglés y luego se doblará al español-argentino, y que no me preocupara, puesto que la productora nos pondría un profesor (tampoco lo mío tenía demasiado texto).
A las dos semanas, me encontraba volando hacia Comodoro Rivadavia, en la Patagonia. En el aeropuerto me aguardaban para llevarme a Colonia Sarmiento, sitio del rodaje. Una vez instalado, en el restaurante me esperaba un cálido recibimiento tuyo y de Sorín; ambos me presentasteis a Daniel Day-Lewis y al resto del equipo.
A la mañana siguiente comienzo a rodar en exteriores, siempre con el omnipresente viento patagónico. Después de tres días duros, atenuado por tu profesionalidad, la de Carlos, la de Daniel y la de todo el equipo, termino mi periplo por el sur, que se prolongaría un día en Buenos Aires. Conclusión: grata experiencia laboral y a nivel humano.
Madrid, 29 de junio de 2006
Como todos los días, cojo el periódico y leo: "Fabián Bielinsky, director de -El Aura- y -Nueve Reinas-, falleción de un infarto en San Pablom (Brasil), a los 47 años. Antes había trabajado como ayudante de dirección en varias películas". Releo varias veces la noticia, intentando decirme a mí mismo que he leído mal o que hay un error. Supongo, es una manera de revelarme ante la crueldad cuando nos pilla de cerca. Y digo crueldad, porque toda muerte lo es cuando se ceba (sobretodo) con el talento y la juventud, y tú Fabián, tenías juventud, talento y mucho más.
He querido hacer este relato, quizá porque la desaparición física de alguien nos conmueve y nos replantea lo efímero y minúsculos que somos, o quizá también, porque quiero el recuerdo de lo compartido en la Patagonia. Lo cierto es, que te echaré, te echaremos de menos.-
Martín Mujica
Revista de Actores
Año 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario